viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi amigo... Elliott Erwitt



Eli Romano Ervitz, nace en París (Francia) el 26 de julio de 1.928, en el seno de una familia de emigrantes rusos. Sus primeros años transcurren en Italia. Es en 1.939, a la edad de 10 años, cuando se traslada con su familia a Francia, desde donde emigrarán a Estados Unidos, residiendo primero 2 años en Nueva York para luego establecerse en Los Ángeles.




A principios de la década de los 50, Erwitt se muda a Nueva York, no sin antes pasar por Pittsburgh, Alemania y Francia (en estas 2 últimas localidades por cortesía del Ejército Norteamericano). Se establece en Nueva York para tener una buena base de operaciones… aunque para él “establecerse” significa: allí donde estás mientras no vayas a ningún otro sitio. Gracias a la flexibilidad y a su capacidad para adaptarse a los requerimientos de la profesión, así como por sus intereses personales, Elliott Erwitt ha estado viajando por el mundo antes de volver a su base de operaciones.




En 1.944, mientras estudia en la Hollywood High School, Erwitt trabaja en un laboratorio revelando copias firmadas de estrellas de cine para sus fans. En 1.949, sus viajes a Italia y a Francia, marcan el inicio de su carrera profesional. Reclutado por el Ejército Norteamericano en 1.951, continúa trabajando como fotógrafo para diversas publicaciones y compagina esta actividad con sus tareas militares durante su estancia en New Jersey, Alemania y Francia.




En uno de sus viajes de exploración a Nueva York para buscar trabajo, antes de empezar el servicio militar, tiene la suerte de conocer a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, a quienes gusta su trabajo y quienes se convertirán en destacados mentores.




En 1.953, justo después de salir del ejército, Elliott Erwitt es invitado a formar parte de Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores. En 1.968 se convierte en presidente de la prestigiosa agencia y será reelegido en 2 ocasiones más. Hoy en día, Elliott Erwitt continúa siendo un miembro activo y una de las figuras más importantes en el competitivo campo de la fotografía.




Los libros de Erwitt, sus ensayos periodísticos, sus reportajes y anuncios, han sido publicados en todo el mundo durante más de 40 años. En los años 70, mientras sigue trabajando como fotógrafo, empieza a realizar documentales. Algunos de sus títulos son: “Beauty knows no pain” (La belleza desconoce el dolor), 1.971; “Red, white and blue grass” (Césped rojo, blanco y azul), 1.973, por el que recibe una beca del American Film Institute; y “The glassmakers of Herat” (Los sopladores de vidrio de Herat), 1.977.




En los 80, Erwitt produce 17 programas de televisión de sátira y comedia para Home Box Office. Desde la década de los 90 hasta hoy, sigue llevando una extraordinariamente variada vida profesional compaginando diferentes aspectos de la fotografía. Mientras sigue trabajando activamente para la prensa, la fotografía industrial y en publicidad, Erwitt dedica todo su tiempo libre a crear nuevos libros y exposiciones destinadas a galerías y museos. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 20 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos, su último libro “This and That” publicado en otoño de 2.007.




A Elliott Erwitt le gustan los niños y los perros, y con su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.










Realizado por: Rocío Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario